Rescate en altura ¿Cómo lo planifico?

Rescate en altura ¿Cómo lo planifico?

Cuando se realizan trabajos en altura, tenemos la posibilidad de que ocurran situaciones que puedan poner en peligro a los operarios que se encuentren realizando dicho proyecto.

Por ello, es muy importante la previa planificación con el objetivo de dar una rápida y adecuada respuesta a dicha situación.

La planificación abarca desde la preparación, información y empleo de procedimientos específicos de trabajo y rescate, tener a disposición inmediata equipos de rescate específicos o la instalación de puntos de anclaje pensados para el rescate.

Para evitar en todo momento, la improvisación, enemigo de los trabajadores en caso de caída desde altura.

Rescate en altura ¿Cómo lo planifico?

La importancia de la planificación aparece en la legislación vigente:

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su Art. 20 Medidas de emergencia indica: «(…) el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos de la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas».

El R.D. 2177/2004 indica que «El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador». El mismo Real Decreto establece como un punto de la formación que debe recibir el trabajador en altura el conocimiento de las «maniobras de rescate de personas accidentadas en suspensión».

Por tanto, a la hora de que organicemos las herramientas óptimas para garantizar dicha planificación hemos de resaltar los siguientes puntos:

  1. Procedimiento de Trabajo: Elaboración de un procedimiento específico contemplando las fases del trabajo, los medios humanos y materiales, y describiendo el plan de rescate
  2. Evaluación de Riesgos: El procedimiento incluirá la evaluación de los riesgos en función del entorno y de los trabajos a realizar
  3. Equipos: Identificación de los equipos necesarios para realizar un correcto rescate en función de los riesgos identificados.
  4. Formación: Los trabajadores no sólo deben estar debidamente formados en las técnicas de trabajo en altura, sino también entrenados en la realización de rescates, realizando simulacros y reciclajes de forma periódica.

Rescate en altura ¿Cómo lo planifico?

En Formación Agranaltura impartimos cursos tanto teóricos como prácticos en cuanto a rescate y su previa planificación.

Contacte con nosotros y le explicaremos de modo más detallado y personalizado aspectos de nuestra formación.

Mail:               formacionagranaltura@grupodesnivel.com

Teléfono:      958 29 19 39

Donde Nadie Accede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *