Actuación de emergencia para reparación de desprendimientos en carretera (Almería)

Actuación de emergencia para reparación de desprendimientos en la ctra. N-340a, en pk 432+400, (pp.kk. 0+090 a 0+180) T. M. Enix (Almería)

El Ministerio de Fomento mediante procedimiento de emergencia en dos lotes, adjudicó en noviembre de 2020, las obras de emergencia en N-340, pk 432+400 a dos empresas, Desnivel y Solutioma.

El talud objeto de tratamiento es de naturaleza calizo con fracturas muy marcadas que generan el desprendimiento de grandes bloques, llegando incluso a decenas de toneladas como ha ocurrido en varios episodios en los últimos años.

Desde noviembre, se está actuando de urgencia en el tratamiento de estabilización del talud ubicado en dicho pk, mediante la colocación de membranas de alta resistencia y bulones Gewi de diámetro 32 mm. de 9 a 12 m. de longitud y 40 T. de carga de rotura.

La gran dificultad en la ejecución de la obra debido a la altura del talud de hasta 70 m. de altura y la inclinación media de 70º, incluso en gran parte a contrapendiente, requiere del empleo de maquinaria específica para ello además de personal altamente cualificado y formado en tareas de tratamiento de taludes mediante el uso de técnicas de posicionamiento en altura mediante cuerdas.

Cabe destacar, la implementación en obra de varios equipos de perforación V-TRUCK, junto con otros equipos de perforación tal como grúas de gran tonelaje con cesta colgada y patines de perforación descolgados de cabecera.

Este tramo de la carretera N-340, que une las ciudades de Aguadulce y Almería por la costa, es una infraestructura muy importante para la conexión de estas dos ciudades, ya que es la única infraestructura que las une a parte de la ya mencionada autopista, que lógicamente no es de tránsito para todo tipo de vehículos y personas.

Debido a la naturaleza del macizo que compone todo el tramo comprendido desde Aguadulce hasta Almería, son frecuentes los desprendimientos de diferente índole, por lo que el Ministerio de Fomento, está realizando un estudio general con el fin de realizar actuaciones preventivas en las zonas que así lo requieran.

Pincha en el siguiente link para tener mas información sobre este proyecto:
https://almeriaultimahora.com/el-gobierno-de-espana-avanza-en-las-obras-del-canarete/19052/

DESPRENDIMIENTOS EN CARRETERA

obra de emergencia

obra de emergencia

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede

Deja una respuesta