Ensayos Pull Test

Ensayos Pull Test

Desnivel tiene como objetivo garantizar la calidad de los procesos constructivos de cada uno de los proyectos que ejecuta. Por ello, en el proceso de instalación de pernos de anclaje realizamos pruebas que nos permitan determinar que el trabajo ejecutado cumple con las especificaciones de solicitud de carga establecido en el diseño. En este sentido, la resistencia de rotura a tracción de cada perno, determinada por cada fabricante, dividida por un factor de seguridad en el diseño de la solución, será la resistencia o carga de trabajo que deben soportar finalmente los pernos.

Existen diversos tipos de ensayos Pull Test, en función del objetivo que persiguen:

  • Ensayos de investigación, permiten determinar valores de terrenos no ensayados y obtener diseño inicial:
    • Resistencia del bulbo del anclaje en la interfaz lechada-terreno.
    • Carga de deslizamiento del anclaje.
    • Curva de deformación del anclaje bajo diferentes cargas, hasta rotura.
    • Las pérdidas de tensión del anclaje bajo carga de servicio.
    • La longitud libre aparente.
  • Ensayos de adecuación o idoneidad, tienen como objetivo validar in situ (en condiciones de obra) los datos obtenidos de los ensayos de investigación.
  • Ensayos de aceptación, cuyo objetivo es:
    • Demostrar que la carga de prueba es soportada por el anclaje.
    • Determinar la longitud libre aparente de la armadura en caso de pernos activos.

En Desnivel se realizan fundamentalmente los ensayos de aceptación, con el fin de verificar in situ que todo el conjunto del perno instalado soporta la resistencia y/o carga de trabajo según el diseño del proyecto. La resistencia de los pernos instalados se comprueba mediante un “pull test” que consiste en someter al perno a la carga de trabajo establecida en el diseño siguiendo un procedimiento escalado y en fases incrementales, en el cual el perno debe mantener la carga de trabajo aplicada sin producirse un deslizamiento entre el bulbo y el terreno.

Por este motivo, el trabajo de inyección de los pernos es fundamental en el proceso de instalación de pernos, ya que, si no se ejecuta una buena inyección o si el terreno tiene una tensión de adherencia baja, puede producirse el arrancamiento del perno antes de llegar a la carga de trabajo.

Cuando se trata de pernos pasivos, esta prueba es generalmente aplicada al 5-10% del total de pernos instalados con el objetivo de que sean representativos para toda el área estabilizada, mientras que si los pernos son activos se realiza en todos los pernos instalados.

ensayos Pull Test

ensayos Pull Test

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *