Métodos de simulación de caída de piedras

Métodos de simulación de caída de piedras

En el ámbito de la simulación de caídas de rocas, son varios los factores importantes a la hora de caracterizar el problema e introducir los datos en los programas de cálculo.

Los factores más importantes son la definición de los bloques y localización del área fuente, el perfil y/o topografía por donde cae el bloque y características del terreno con el que el bloque impacta durante su trayectoria y por último la ubicación de la barrera dinámica y la distancia con el punto a proteger.

La definición de los bloques, tamaño del bloque, volumen, densidad, peso y forma del mismo es importante ya que nos va a determinar la interacción durante su trayectoria con el perfil y el terreno, con su correspondiente variación de la energía cinética.

El área fuente, es importante determinarla y estudiarla porque con su análisis podemos estimar los posibles bloques futuros que puedan desprenderse, este análisis se realiza a través de estaciones geomecánica que nos indican cinemáticamente que tipo de roturas son más representativas y más frecuentes e incluso se puede determinar los tipos de bloques y formas con mayor posibilidad de producirse.

Una vez definido el tipo o tipos de bloques otro factor a tener en cuenta será la topografía del terreno y la caracterización del mismo, dependiendo del software de análisis y su capacidad 2D o 3D se utilizarán perfiles o topografía en 3D.

Dicha topografía se ha de completar con una cartografía geológica para determinar los parámetros y coeficientes (coeficientes de restitución, ángulo de fricción etc) de interacción entre el bloque y el terreno durante su trayectoria.

Estos factores determinaran el rebote del bloque sobre el terreno y la capacidad de absorción de energía de cada tipo de terreno en cada impacto.

Por último, hay que estudiar en cada simulación los puntos de la trayectoria donde la energía de impacto y la altura de rebote son menores y comprobar desde el punto de vista de la ejecución que es viable la misma y además que esta ubicación cumpla con la distancia de seguridad con la infraestructura a proteger.

Esta distancia de seguridad debe ser superior a la deformación/elongación máxima de la barrera en sus ensayos de certificación tipo MEL según la normativa ETAG027.

GEOTECNIA: METODOLOGIAS DE SIMULACIÓN DE CAÍDA DE ROCAS

GEOTECNIA: METODOLOGIAS DE SIMULACIÓN DE CAÍDA DE ROCAS

GEOTECNIA: METODOLOGIAS DE SIMULACIÓN DE CAÍDA DE ROCAS

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *