Emergencias cómo afrontarlas

Las estadísticas indican que la mayor parte de obras de emergencia en carreteras y vías de tren están relacionados con desprendimientos y estabilidad de taludes.

Los factores principales que conducen a la necesidad de contratar por la vía de emergencia son eventos climatológicos cada vez más violentos por el cambio climático como también el deterioro de los taludes desde su construcción. Hay que recordar que los taludes son heridas sin cerrar en un terreno natural.

Las obras de emergencia desordenan el orden habitual de una obra, requiriendo mayor velocidad en todo el proceso. El habitual proceso de diseño-proyecto-licitación-ejecución-recepción no se puede mantener porque la necesidad urgente de ejecución no permite esperar el proceso habitual de redacción de proyecto y licitación.

El proceso real de una emergencia comienza con una reunión inicial en el lugar del evento con expertos de todos los implicados. La actuación se define sobre el terreno y con ello un procedimiento que permite actuar en el lugar de la obra sin ser frenado por otros procesos habitualmente necesarios. De esta forma, todo el proceso habitual antes descrito se realiza prácticamente en paralelo. La exigencia organizativa y de coordinación es mayor.

Así mismo, se exige una preparación técnica alta a la empresa que ejecuta los trabajos, Desnivel cuenta con personal técnico y operativo muy preparado y con experiencia acumulada en muchas obras de distinto carácter incluso en diferentes países o idiomas.

El personal técnico de la empresa contratista de obras de emergencia debe saber responder para cuestiones de diseño, de cálculo, de ejecución y tener capacidad de comunicación y coordinación. La preparación técnica debe incluir experiencia y certificación en la ejecución e instalación de los diferentes sistemas de protección y estabilización.

Al contratista de una emergencia también se le exige la disponibilidad de maquinaria y medios propios. Sólo de esta manera se evita la antes habitual cadena de subcontratación con la correspondiente pérdida de calidad en los trabajos.

Sin lugar a duda, es fundamental que la empresa contratista de obras de emergencia cuente con medios altamente eficientes. No hemos de olvidar, que la interrupción de la circulación de una carretera o vía férrea debe ser corta y la ejecución por obligación debe ser segura.

A Desnivel se exige cada vez más la ejecución de emergencias con la tecnología V-Truck, principalmente por las ventajas logísticas, de seguridad, eficiencia y sabiendo que es un equipo con certificado CE.

Finalmente es importante la contratación de una empresa solvente para la ejecución, debido a que las obras de emergencia tienden a tener retrasos en los cobros.

Ejemplo: foto antes

Emergencias como afrontarlas

Ejemplo: foto después

Emergencias como afrontarlas

Tecnología V-Truck

Tecnologia Vtruck

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *