Actuaciones en línea férrea en horario nocturno

Actuaciones en línea férrea en horario nocturno

Por cuestiones de la morfología de los taludes y su proximidad a la catenaria, muchos de los trabajos a realizar en taludes de vía férrea se ejecutan en horario de intervalo nocturno, por corte de tensión en ambas vías. La realización de trabajos en altura en horario nocturno y además en vía férrea, no son trabajos sencillos que cualquiera pueda ejecutar. Sin olvidar que habitualmente este intervalo no suele superar las 4hs de trabajo. Bajando incluso hasta la 1,5hs, debido a paso de maquinaria específica, retraso de algún tren, etc.

· La Iluminación: evidentemente no es lo mismo trabajar con la luz solar que con luz artificial. Los actuales focos led han mejorado y simplificado sensiblemente la iluminación de un tajo. La luz artificial desvirtúa la perspectiva, genera sombras y merma sensiblemente la percepción de los operarios. Por tanto, es muy importante la mano de obra especializada y experimentada, junto con el apoyo del personal técnico para evitar errores de ejecución y replanteos, típicos de los inconvenientes del trabajo nocturno.

· Organización: El trabajo nocturno exige una perfecta planificación y organización tanto de los trabajos como de los suministros, herramientas y maquinaria a emplear, solo posible con empresas realmente especialistas de este tipo de trabajos ya que ante cualquier imprevisto no hay apoyo externo de talleres y suministros y cualquier inconveniente no contemplado, puede producir una merma en la producción y en la duración prevista de la obra muy importante.

· Rendimiento:: Resulta obvio comprender que no se puede obtener el mismo rendimiento en 4hs de trabajo al día que en 8 hs. Pero es que ni siquiera se puede estimar que sea el mismo rendimiento por hora que en trabajo diurno, debido a las cuestiones anteriormente planteadas. Adicional a esto, la obras en vía del tren en circulación, tienen el hándicap adicional de coordinación con otros vehículos de mantenimiento, junto con los protocolos de salida y entrada de la vía del tren, así como el restablecimiento de la infraestructura al final de cada jornada de trabajo para volver a la normal circulación de trenes, lo que hace que las teóricas horas de mantenimiento, en la mayoría de los casos se reduzca e incluso en ocasiones haga replantearse cambiar el método de ejecución de algunas de las unidades a ejecutar.

1)	ACTUACIONES EN LINEA FERREA EN HORARIO NOCTURNO

TECNOLOGÍA VERTICAL

Todo ello redunda en la necesidad de ejecutar dichos trabajos mediante empresas especializadas, altamente cualificadas.

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede

Deja una respuesta