Mantenimiento y vida útil de una cuerda

Mantenimiento y vida útil de una cuerda

Desde Desnivel Agranaltura recordamos la importancia de las revisiones periódicas de los equipos de protección individual, así como de un buen uso y mantenimiento de los mismos, que favorecerán una vida útil más longeva y con mayores garantías de seguridad.

Aprovechamos esta ocasión para para facilitar una serie de recomendaciones básicas para un mejor uso y mantenimiento de tus cuerdas.

La vida útil de una cuerda es variable, ya que depende de la frecuencia con la que se utilice y del cuidado que se tenga con ella en cada uno de los trabajos que realicemos.

La aplicación de cargas, el contacto con elementos metálicos, rozamientos y deslizamientos por rocas, son factores que pueden aumentar el deterioro de la cuerda. Por tanto, el tipo de trabajo que se realice, el entorno de trabajo, los agentes presentes, etc influirán significativamente en su vida útil. Sin embargo, su no uso no es sinónimo de buena conservación ni de una prolongación de su vida. Es decir, la fecha de caducidad que establezca el fabricante deberá respetarse, aunque la cuerda que prácticamente no se haya utilizado o aunque presente buen aspecto.

Mantenimiento y vida útil de una cuerda

Mantenimiento y vida útil de una cuerda

En cuanto a uso y conservación:

– Es aconsejable transportarla en una bolsa, para mayor protección de la luz, la suciedad, el roce, etc.

– Se usarán protectores en los roces con aristas o superficies rugosas.

– Antes y después de cada utilización hay que revisar la cuerda de forma visual y táctil, comprobando que no tenga discontinuidad.

– En la limpieza de la cuerda se priorizará la limpieza en seco, con un cepillo sintético de cerdas suaves.

– Si fuera necesaria la limpieza con agua, se usarán detergente neutro y agua fría, preferiblemente a mano. En el caso de lavadoras, eliminar el centrifugado

– El secado, ya sea por limpieza o por cualquier motivo, no debe ser ni aplicándole calor ni exponiéndola al sol.

– El almacenaje deberá ser en un lugar fresco, seco y sin luz solar directa.

Se trata sólo de estándares generales, ya que deberemos atender siempre a las instrucciones específicas del fabricante, y sustituir la cuerda si se duda de su seguridad.

Si necesita información adicional, póngase en contacto con nosotros y le informaremos detalladamente sobre nuestro servicio de revisión de EPIS.

Mail:            agranaltura@grupodesnivel.com

Teléfono:    958 29 19 39

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *