¿POR QUÉ MANTENER LIMPIOS LOS AEROGENERADORES?

¿Por qué mantener limpios los aerogeneradores?

Los parques eólicos son un conjunto de aerogeneradores que transforman el movimiento procedente de la fuerza del viento, a lo que se le denomina energía eólica, para transformarla en energía eléctrica.

Se emplazan en entornos naturales, normalmente alejados de los núcleos de población, y ya forman parte de nuestras rutas por la montaña, senderos ciclistas y caminos por zonas rurales. Configuran el entorno medio ambiental del lugar, pretenden ser integrados de la mejor forma posible en el hábitat natural.

Uno de los motivos por los que estas peculiares máquinas son blancas, es para disminuir en la medida de lo posible el impacto visual que sin duda generan, el que nos puede parecer agradable o no, entre otras cosas, según nuestra declinación por este tipo de energía o por nuestro propio criterio de arquitectura paisajística.

El mantenimiento de los parques es fundamental, dentro de esa tarea se incluye la limpieza, que es crucial no sólo por el aspecto visual, sino también de cara al medio ambiente.

La imagen de un aerogenerador blanco, sobre el que se visualizan superficies de manchas y gotas grisáceas o de tonos pardos, tanto en la torre, palas, buje como nacelle, todo inducido por fugas de aceite, no sigue la secuencia lógica de los términos limpio y renovable y de su integración en el medio natural.

Actuar con celeridad para limpiar las consecuencias de una fuga por aceite, permite que no se extienda por la torre y afecte a otras partes de la máquina, además de, evitar posibles decoloraciones en el revestimiento de la pintura, que a posteriori quedarán con tonos verdosos y rosáceos, adquiriendo una apariencia de desgaste y envejecida.

Foto: Molino sucio

Molino sucio

Foto: Molino limpio

Molino limpio

En Agranaltura trabajamos en mantener limpios los molinos eólicos, y lo hacemos de la manera en la que sabemos que mejor nos movemos: a través de las técnicas de acceso, progresión y posicionamiento por cuerdas bajo los estándares de ANETVA e IRATA, que permiten una eficaz actuación, ahorrando costes, mejorando tiempos de ejecución y aumentando la seguridad en este tipo de estructuras de tal esbeltez y envergadura.

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede

Deja una respuesta