Post Huaico / Debris Flow: ¿Qué hacer?

Las barreras anti-huaico o debris flow están específicamente diseñadas para cada caso en particular. Por ello, durante su diseño consideran parámetros particulares del área de actuación, tales como perfil de la quebrada, altura y resistencia del terreno que forma los flancos y el volumen y energía de impacto del material a retener.  Este hecho implica que las barreras se diseñan para no tener que ser sustituidas.

El proceso de llenado o colmatación de las barreras suele suceder en varios eventos, en los cuales el material sólido se va acumulando en la red, a la vez que sucede el proceso de drenaje (fig. 1).

Las barreras anti-huaico o debris flow

En general, siempre y cuando exista un buen diseño y replanteo de la barrera, durante el proceso de llenado, los elementos de la barrera actuarán absorbiendo la energía del huaico, sin implicar el colapso o rotura de la malla y/u otros componentes de la misma. A partir de ese momento (colmatación completa de la barrera), las barreras actuarán como “diques” naturales, que disminuirán la energía de eventos posteriores que pudieran darse y suavizando la pendiente de la quebrada. Es decir, no se requiere necesario “descolmatar” o limpiar las barreras, aunque podría hacerse. En caso de ser un área con sucesivos y fuertes eventos, podrían instalarse una batería de barreras (escalonadas) que actúen como control hidrográfico. Es decir, al instalar las barreras anti huaicos a distintos niveles a lo largo de la quebrada se logra reducir de forma pasiva la energía del huaico, actuando en última instancia (colmatadas) como diques naturales que modifican la pendiente del cauce y disminuyen la capacidad erosiva del huaico.

Las barreras anti-huaico o debris

Ref. foto: Geobrugg

https://www.youtube.com/watch?v=UA0bAA6YZGY

Por tanto, ante la colmatación de una barrera debris flow, podrían darse dos opciones:

  1. Colocar nuevas barreras aguas arriba y/o abajo, para mitigar el efecto de posteriores Huaicos (“diques naturales”)
  2. Descolmatar las barreras, reparar todos los elementos dañados, y sustitución de cables, frenos y malla, ya que se encontrarían deformados.

Independientemente de la opción elegida (descolmatado/instalación de nuevas barreras), necesario realizar inspecciones técnicas que permitan comprobar el estado de las barreras y sus componentes para determinar si requieren reparación o sustitución de alguno de sus elementos, con el fin de asegurar la funcionalidad de la barrera en el tiempo y evitar desastres.

  • Reparación/sustitución de elementos: será necesario reemplazar los elementos que hayan sufrido una deformación plástica tras varios sucesos de gran energía.
  • Control de las cargas estáticas y corrosión de los elementos.

En caso de realizarse la descolmatación de la barrera, también será necesario planificar la retirada del material que, a su vez, dependerá de la accesibilidad al área donde se encuentra ubicada la barrera, puesto que dicho material deberá ser transportado hacia el sitio autorizado. Este proceso genera un gran impacto en costos y tiempos, ya que debe realizarse mecánicamente por la zona posterior de la barrera (zona de acumulación del material), sin necesidad de desmontar la barrera para retirar el material.

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *