Inspección de Tratamientos Flexibles en taludes

Inspección de Tratamientos Flexibles en taludes

En los últimos años, los métodos de tratamiento de taludes mediante elementos flexibles han experimentado una mejora sustancial, tanto en la evolución de los materiales (mallas, redes de alta resistencia, barreras dinámicas, etc..) como en los medios, maquinaria y especialización de las empresas que los ejecutan.

Los tratamientos mediante elementos flexibles, como cualquier estructura, requiere de unas revisiones periódicas y tratamientos complementarios para garantizar su funcionamiento a lo largo del tiempo de vida útil.

Las inspecciones periódicas de estos sistemas son una parte fundamental para el correcto funcionamiento de los mismos, ya que se pueden observar pequeños defectos tanto en los materiales como en la capacidad de carga del sistema, que puntualmente pueden no afectar al talud por completo, pero a la larga, si no se remedian, pueden generar un problema mayor que derive en roturas parciales de sistemas, llegando incluso al fallo total del conjunto.

INSPECCIÓN DE TRATAMIENTOS FLEXIBLES EN TALUDES

Los sistemas de estabilización o protección que ya no están cumpliendo con su acometido, presentan un riesgo adicional para personas e infraestructuras inicialmente protegidas, mientras que los propietarios de sistemas deficientes se exponen a una responsabilidad cuyos costes no estarán cubiertos por las compañías de seguros.

Desnivel cuenta con experiencia de más de 20 años en el tratamiento de taludes y por tanto el perfecto conocimiento para evaluar taludes tratados previamente.

Las inspecciones se realizan por un equipo especializado en técnicas verticales compuesto por un geotécnico experto en la materia y un operario experto en trabajos verticales y rescates, ambos con acreditación OF-BASIC por ANETVA (Asociación Nacional Empresas de Trabajos Verticales), capacitados realizar descuelgues en los propios taludes.

Por tanto, las inspecciones se realizan de forma visual, accediendo en todo momento a las diferentes partes del talud (coronación, frente y pie) para evaluar diferentes puntos de inspección cruciales como son:

  • Rotura o daños en cables, membranas y/o anclajes
  • Corrosión de elementos
  • Tensión incorrecta de cables y/o membranas
  • Ausencia de componentes (sujetacables, grilletes, frenos en barreras dinámicas, etc…)
  • Tensión correcta de bulones y/o anclajes (comprobación mediante gato hidráulico)

INSPECCIÓN DE TRATAMIENTOS FLEXIBLES EN TALUDES

INSPECCIÓN DE TRATAMIENTOS FLEXIBLES EN TALUDES

Una vez que se recopilan todos los datos de inspección, así como los datos propios relacionados con el talud (geometría, características geomecánicas de los materiales, infraestructuras adyacentes…) se elabora un informe evaluando el grado de conservación del sistema, así como las medidas de reparación /remediación en caso de ser necesarias.

 Desnivel, comprometidos con la seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *