Estabilización VS Protección coste beneficio según la zona a tratar

Estabilización VS Protección coste beneficio según la zona a tratar

Muchas veces cuando nos encontramos con problemas de caída de bloques, deslizamiento, etc, lo que vemos es el resultado de ese evento, con la infraestructura dañada y los restos del desprendimiento/deslizamiento.

Otras veces, por desgracia no tantas, se realizan inspecciones en las zonas de alto riesgo antes de que se produzcan los eventos que causen los daños (prevención).

En ambas ocasiones tenemos que determinar y cuantificar, tanto el riesgo como las posibles soluciones.

Para esta evaluación tenemos que tener en cuenta tanto la efectividad de las soluciones como el coste de las mismas, evaluación coste/beneficio.

A continuación, unos consejos básicos para este análisis y determinar correctamente que medidas son las adecuadas en cada caso estabilizar o proteger:

1.- Cuando tenemos un área fuente extensa o no determinada, cuyas caídas son guiadas por las pendientes naturales del talud a una zona bien determinada, se recomienda la instalación de medidas de protección (tipo barreras dinámicas, Barreras debris, etc).

estabilización y protección de taludes

estabilización y protección de taludes

2.- Cuando tenemos un talud con un área fuente de caídas muy localizado y estos bloques son de una entidad tal, que en movimiento generan una energía muy grande, se recomienda la estabilización in situ (anclajes, colocación de membrana y tesado de cables).

Estabilización y protección de taludes

3.- Los problemas se puede afrontar también de una forma mixta, estabilizando aquellas zonas con bloques de gran tamaño y protegiendo con una barrera aquellas caídas de bloques de menor entidad.

Estabilización y protección de taludes

Estabilización y protección de taludes

Por otro lado, se puede tener el enfoque del mantenimiento, las medidas de estabilización suelen tener un mantenimiento menor en comparación con las medidas de protección, las cuales requiere un mantenimiento de limpieza y comprobación tras un evento o impacto.

Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *