Equipos Básicos de Protección Individual

En los trabajos verticales, actualmente es indiscutible la necesidad del uso los equipos de protección individual como el arnés o el casco. Está asumido que, de su posesión y de su correcto uso, dependerá en gran parte la salud del trabajador, pues en caso de prescindir de ellos, la posibilidad y/o consecuencias de un accidente, irían de graves a muy graves, o incluso la muerte.

En cambio aún no se tiene suficiente conciencia de la importancia del uso de equipos básicos de protección como guantes, gafas o mascarillas. Unas veces porque resulta engorroso su uso; otras porque las consecuencias de no usarlo no se valoran como graves.

Sin embargo, el uso de estos EPIS, si evita lesiones graves. Como ejemplo, las gafas de seguridad, protegen una de las partes más vulnerables y frágiles del cuerpo: el ojo. Una simple irritación superficial puede provocar desde pequeñas lesiones a otras lesiones irreversibles, como la pérdida total de la vista.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la importancia de los todos los Equipos de Protección Individual:

  • A los empresarios: para elegirlos, según los riesgos de cada tarea. (Especialmente en nuestro sector, ya que un trabajador puede acometer múltiples tareas diferentes, cada una con riesgos específicos). Para suministrarlos a sus trabajadores, instruyéndoles en la forma de uso y controlar que ésta se cumpla.
  • A los trabajadores: para respetar su correcta utilización, conservación y mantenimiento, así como solicitar su renovación cuando sea necesaria.

Equipos Básicos de Protección Individual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *