Contratos específicos de conservación integral de taludes
La conservación de nuestras vías de comunicación (carreteras y ferrocarriles), requieren de una gran variedad de actividades de las que ser conocedor y especialista para poder realizar la tarea con éxito.
En España, hemos crecido enormemente en las últimas dos décadas en lo que, a construcción de nuevas infraestructuras, tanto de ferrocarril como carreteras. Esto ha creado un mapa con una gran estructura de infraestructuras que necesitan conservarse en buen estado de uso, tanto para que sean seguras, como para absorber el tráfico para el que están diseñadas.
Ahora, ha llegado el momento en el que la conservación de estas infraestructuras es vital para el correcto desarrollo de nuestras comunicaciones.
En este apartado, la conservación de taludes juega un papel fundamental ya que son el principal motivo de corte de estas infraestructuras ante un inesperado desprendimiento o deslizamiento.
Estos eventos inesperados se pueden prevenir y reducir drásticamente si existe una planificación al respecto, siendo muy interesante separarlo de la conservación general de carretera o ferrocarril, para poder contar con equipos humanos con experiencia y medios específicos para acometer dicha planificación de actuaciones a lo largo del año, así como poder acudir de emergencia ante cualquier incidencia.
Este tipo de contratos ya no es un invento, sino que existen en varias comunidades autónomas, como son La Rioja, Cantabria y Cataluña siendo un auténtico éxito.
Animamos por tanto a administraciones locales, de comunidad autónoma y estatales, a que revisen este formato para mejorar la seguridad y conservación de nuestras infraestructuras.
Grupo Desnivel – Donde Nadie Accede