Protección y estabilización de taludes en autopistas «AP-51» y «AP-61» pertenecientes a la concesionaria «Iberpistas» (Abertis Autopistas) con motivo de la campaña de protección de taludes de 2.015.
Talufix ejecutado en autopista de peaje abierta, las obras comenzaron en mayo de 2.015 y se desarrollaron durante un periodo de 5 meses.
Las actuaciones se localizaron en varios pks de las autopistas AP-51 (Villacastín – Avila) y AP-61 (San Rafael – Segovia). Consistieron en trabajos de protección y estabilización de taludes de diversas litologías.
Para los taludes excavados en arenas y conglomerados, los cuales presentaban problemas de erosión y degradación superficial, la solución adoptada fue la colocación de una geomalla volumétrica antierosiva combinada con malla de triple torsión, ancladas ambas con bulones de tipo GEWI 25 y reforzadas con cables de acero en disposición diagonal.
En estos taludes, las medidas regenerativas se complementaron con la construcción de cunetas hormigonadas de guarda en la coronación y bajantes prefabricadas para redirigir las aguas de escorrentía fuera de los mismos.
En otros puntos, donde los taludes estaban formados básicamente por gneises, granitos y jabres, los trabajos de protección consistieron en mallas de triple torsión y redes de cables ancladas con bulones de diversas longitudes (1.5-4 m).
Cabe destacar que «Desnivel Agranaltura», dispuso de todos los equipos de señalización en autopista de acuerdo a la normativa exigida por «Abertis Autopistas», por lo que los trabajos fueron totalmente compatibles con el tráfico rodado.
Detalles Proyecto
- Zona : Segovia - Ávila (España)
- Fecha : 2.015
- Nombre : Iberpistas 2.015
- Sector : Carretera
- Actividad : Talufix, Stoprox, V-Truck