Rodá de Bará. Tarragona/ UTE MIV Noreste

El objeto de esta obra es proteger una trinchera donde existía una limitación temporal de velocidad máxima en las circulaciones de trenes como medida preventiva frente a desprendimientos de rocas que pudieran comprometer la seguridad ferroviaria.

Se trata de una trinchera de 350 m de longitud situada dentro del término municipal de Roda de Barà (Tarragona) entre los PK 611+390 y 611+740, ubicada entre la estación de Roda de Bará y el apeadero de Roda-Mar.

Desnivel fue la elegida por la UTE MIV NORESTE (Comsa, Guinovart Obras y servicios, Azvi, Acciona, Vias), que consistió:

    1. Colocación Líneas de seguridad según normativa.
    2. Corte de arbustos y matorrales, siega de hierbas y vegetación rebrotada, en toda la superficie de talud y en coronación y en paramentos.
    3. Picado y saneado manual y de elementos sueltos, en voladizo, inestable o susceptible de desprendimiento, en toda la superficie de talud indicada.
    4. Retirada de material desprendido del talud.
    5. Supresión de arbolado en toda la superficie de talud y en coronación.
    6. Levante y retirada de malla colgada preexistente en mal estado.
    7. Suministro y colocación de malla y refuerzo mediante cable de acero de 12 mm y bulones tipo GEWI 25 de 1,5 m y 3 m.
    8. Suministro y colocación de mallas de alta resistencia tipo RED de Cables de 300×300 ancladas mediante bulones tipo GEWI 25 de 3 m y refuerzo mediante cable de acero de 12 mm.

La realización de los trabajos se ha ejecutado con tráfico ferroviario abierto en régimen de intervalos.
En ciertos momentos y debido a la presencia de catenaria, se han realizado trabajos bajo corte de tensión para extremar las medidas de seguridad en el trabajo.

Detalles del proyecto

  • Ubicación:Roda de Bará. Tarragona
  • Año: 2020
  • Obra :Tratamiento y consolidación de Trinchera
  • Sector : Obra Civil. Ferrocarriles
  • Actividad : Talufix - Roxstop