LITTLE BAY CLIFF (GIBRALTAR)

El acantilado que requirió de la estabilización se encuentra situado encima de la toma de agua salada de AquaGib (principal toma de agua de la desalinizadora) en la zona conocida como Little Bay.

Dicho acantilado tiene una pendiente muy fuerte, con secciones prácticamente verticales, incluso en voladizo, por lo que se hace necesario un tratamiento de las zonas más degradadas, con el fin de evitar posibles desprendimientos que pongan en peligro la infraestructura situada en el pie del mismo.

Entre las medidas de estabilización realizadas, se ejecutó un saneo de toda la coronación y área del talud, con el fin de eliminar los bloques potencialmente más sueltos que puedan poner en peligro los trabajadores. Una vez saneada y desbrozada el área de trabajo, el bloque más peligroso se estabilizó utilizando una membrana SPIDER S3-130 de alta resistencia, anclada mediante anclajes de doble cable de cabeza flexible de 3 m de profundidad y 14.5 mm de diámetro.

Los bloques aislados y localizados, se aseguraron mediante bulones selectivos de tipo GEWI de 25 mm de diámetro y 3 m de longitud, tensados a 25 KN.

Por último, se reemplaron cables y sujetacables deteriorados en una malla antigua y la coronación del talud se remata con una barrera semidinámica de 1 m de altura, que recoja cualquier fragmento de pequeño tamaño.

Cabe destacar, que, debido a lo inaccesible del acantilado, las perforaciones fueron realizadas con martillos barrenadores neumáticos manuales, por operarios especialistas en trabajos verticales, siguiendo todos los protocolos máximos de seguridad.

Detalles del proyecto

  • Ubicación:Gibraltar
  • Año: 2020
  • Obra :Little Bay Cliff
  • Sector : Medio Ambiente
  • Actividad : Talufix