Emergencia Falces

 

Talud de gran altura situado en la población Navarra de Falces, formado fundamentalmente por yesos que presenta áreas realmente alteradas.

En febrero de este año se produjo un desprendimiento, que a pesar de las mallas existentes y el caballón de tierras que se sitúa en el pie, a todo lo largo del escarpe. No pudieron evitar que alcanzase la parte trasera de alguna vivienda. Por lo que el ayuntamiento, consciente de la urgencia de la adopción de medidas complementarias, nos solicitó estudiar el problema y proponer una solución.

Una vez analizado el emplazamiento se propuso la instalación de una cortina de malla de alta resistencia, que se descolgara hasta pocos metros antes del final del talud, para garantizar que los bloques que pudieran desprenderse cayesen dentro del caballón existente en el pie, de manera ralentizada, por el rozamiento de la malla con los bloques desprendidos del  talud. Lo que restaría energía para poder sobre pasar dicho caballón.

La malla se fijó en el pie mediante un cable de acero de 16mm de alma metálica entrelazado en la cuadricula de la malla y con una cierta holgura. Asegurando así que los bloques no queden acumulados dentro de la cortina, pero que caigan con una reducida velocidad por la adhesión de la malla a la cara del talud. Y que la malla no pueda levantarse en exceso ante un masivo desprendimiento.

Durante el análisis desde la coronación del talud, pudimos observar que la gran densidad de anclajes en cabecera, que presentaba la malla de triple torsión existente, estaba actuando de precorte del terreno. Para evitarlo se situaron los anclajes de cabecera de la nueva membrana a más de 15m del borde del talud, conectando cada anclaje mediante una eslinga de cable de 16mm de AM al cable de coronación de 20mm situado a 1,5m del borde.

La membrana escogida fue la QUAROX, ya que nos ofrecía diferentes ventajas. Primero duplica ampliamente la capacidad a tracción de la malla de Triple Torsión.

Está compuesta por un cordón de 3 alambres de 3mm de acero de alto limite elástico, lo que nos da una gran resistencia por desgarro, frente a las aristas de las rocas. Una amplitud interior de rombo menor que las redes de anillos. Una gran versatilidad para confeccionar y manipular las tiradas de malla, sin perder un solo milímetro de malla en su manipulación, ya que cada hebra cortada se puede reutilizar.

Previamente se ejecutó la reparación de la malla de triple torsión existente, tanto para asegurar que los bloques más pequeños no atraviesen la membrana, como por asegurar la integridad de nuestros operarios durante el proceso de instalación.

Finalmente se pudo realizar una actuación rápida, eficaz, con un bajo impacto visual y a un precio muy razonable.

Zona tratada

PROYECTO EMERGENCIA

Detalle coronación

EMERGENCIA FALCES

Detalles del proyecto

  • Ubicación:Falces, Navarra
  • Año: 2020
  • Obra :Emergencia Taludes Falces
  • Sector : Obra Civil
  • Actividad : Stoprox