Principales diferencias entre Trabajos en Altura y Trabajos Verticales, junto a los equipos de protección individual que cada uno requiere:
Trabajos en Altura
Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Se requieren para actuaciones muy diversas, como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc. Y por tanto, pueden darse en diferentes escenarios: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos especiales, etc.
Trabajos Verticales
Se denominan trabajos verticales a las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas, anclajes y dispositivos, junto con sistemas anticaídas y otros accesorios específicos para poder acceder y realizar un determinado trabajo a cierta altura, o en profundidad: excavaciones, pozos, etc.
Los escenarios de actuación son tan diversos como:
- Objetos naturales (árboles, taludes y frentes rocosos).
- Subsuelo (pozos, conductos de ventilación, cañerías de abastecimiento).
- Construcciones (fachadas de edificios, diques, puentes, silos, etc.).
- Instalaciones (postes, estructuras, torres de telecomunicación, líneas eléctricas aéreas, aerogeneradores, etc.).
- Lugares especiales (espacios confinados, lugares de difícil acceso).
Conocida pues la diferencia, a continuación, os mostramos los equipos de protección especiales y destinados a cada uno de ellos.
Equipos de protección individual contra caídas:
Se entiende por Equipo de Seguridad Anticaídas al “conjunto de dispositivos, componente y/o elementos que el trabajador vertical instala en una cuerda de seguridad anticaídas, la cual está a su vez instalada en el sistema de sujeción (instalación de cabecera), con el objeto de evitarle una posible caída en altura, por producirse una rotura o fallo de la cuerda de trabajo”.
Equipos de trabajo vertical:
Para la realización de Trabajos Verticales se necesita “un conjunto de dispositivos, componentes y/o elementos que el trabajador vertical instala en la cuerda de trabajo, la cual está a su vez instalada en el sistema de sujeción (instalación de cabecera), con el objeto de acceder y posicionarse a una determinada altura, mediante maniobras de progresión, para poder realizar su trabajo”
“Tu seguridad, nuestro compromiso”
agranaltura@grupodesnivel.com