AUTOPISTA LAS PEDRIZAS AP-46

Reparación del talud por deslizamiento

Debido a los episodios de fuertes precipitaciones ocurridos en la zona, se produce un deslizamiento en un talud situado en la autopista AP-46, en el Pk 6,2 junto a la localidad de Casabermeja (Málaga).

El talud tiene unas dimensiones aproximadas de 20 m de altura por 22 m de ancho, y una pendiente media de 65 º. La parte deslizada tenía un tratamiento previo de hormigón proyectado, aunque al no tener en esta zona anclajes, ha terminado por no ser suficiente para soportar el peso de la masa deslizada.

El primer paso es el de sanear toda la zona de restos de rocas desprendidos. Una vez limpia la zona, se procede a la colocación de una malla de triple torsión que sirva como armadura, hormigón proyectado y el anclado de todo el sistema mediante bulones de tipo GEWI de 25 mm de diámetro y 9 m de longitud, asegurando de este modo anclar por detrás de la zona de posible deslizamiento.

El trabajo fue realizado mediante el empleo de la tecnología V-TRUCK, combinando la versatilidad de la pluma del camión para la colocación de la malla, con el robot de gunitado y el robot de perforación. Mediante esta tecnología, podemos tener todos los dispositivos en el mismo camión, por lo que se consigue un ahorro considerable en tiempo de ejecución, así como minimizar los riesgos tanto en la vía como para los operarios.

Detalles Proyecto

  • Zona : Autopista de las Pedrizas (Málaga)
  • Fecha : 2019
  • Nombre : Nailing AP-46. Las Pedrizas
  • Sector : Carretera
  • Actividad : Stoprox, Talufix, V-Truck