ESTABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN DE TALUDES EN LAV ANTEQUERA – GRANADA

Estabilización y protección de taludes en LAV Antequera-Granada

Tratamiento de taludes de alturas comprendidas entre 10 y 60 m. en tramo Loja dentro de LAV Antequera-Granada.

Se renueva la infraestructura existente de vía del tren convencional para el paso del tren de Alta Velocidad, lo que implica la protección y estabilización de los taludes existentes y de nueva construcción debido al ensanche necesario para la nueva infraestructura.

Estabilización y protección de taludes en LAV Antequera-Granada

Entre las medidas de estabilización de taludes, las más destacadas se centraron en sistemas de estabilización mediante membrana flexible de alta resistencia Steel-Grid HR-30, anclado mediante bulones Gewi 40 de 6 m. de longitud en cuadricula de 3×5 m y reforzado con doble cable de 18 mm.

Adicionalmente, en otros muchos taludes, se instalaron medidas de estabilización superficial como mallas de triple torsión reforzada o guiado de pequeños desprendimientos mediante mallas de guiado.

Tiene una mención especial la barrera dinámica de 1.500 KJ, instalada en galería a la salida del túnel 3, la cual, debido a la no existencia de acceso, tuvo que ser realizada mediante técnicas verticales y polipastos sin la posibilidad de uso de medios de elevación.

Por último, resaltar el empleo de mallas de simple torsión de pequeña abertura, para evitar la entrada de conejos en los terraplenes existentes bajo la plataforma de la vía férrea, lo cual en zonas de gran actividad de lagomorfos (conejos), crea problemas de hundimiento del terreno que afectan a la vía por las cavernas realizadas por dichos animales.

Detalles Proyecto

  • Zona : LAV Antequera-Granada. Tramo Loja
  • Fecha : 2017-2018
  • Nombre : Estabilización de taludes en LAV
  • Sector : Obra Civil
  • Actividad : Talufix, Stoprox