TALUFIX EJECUTADO EN AUTOPISTA DE PEAJE ABIERTA.

Protección y estabilización de taludes en autopistas AP-51 y AP-61, pertenecientes a la concesionaria Iberpistas (Abertis Autopistas), con motivo de la campaña de protección de taludes de 2015.

Las obras comenzaron en Mayo de 2015 y se desarrollaron durante 5 meses. Las actuaciones se localizaron en varios pks de las autopistas AP-51 (Villacastín – Avila) y AP-61 (San Rafael – Segovia).

Consistieron en trabajos de protección y estabilización de taludes de diversas litologías. Para los taludes excavados en arenas y conglomerados, los cuales presentaban problemas de erosión y degradación
superficial, la solución adoptada fue la colocación de una geomalla volumétrica antierosiva combinada con malla de triple torsión, ancladas ambas con bulones de tipo GEWI 25 y reforzadas con cables de acero en disposición diagonal.

En estos taludes, las medidas regenerativas se complementaron con la construcción de cunetas hormigonadas de guarda en la coronación y bajantes prefabricadas para redirigir las aguas de escorrentía fuera de los mismos.

En otros puntos, donde los taludes estaban formados basicamente por gneises, granitos y jabres, los trabajos de protección consistieron en mallas de triple torsión y redes de cables ancladas con bulones de
diversas longitudes (1.5 – 4 m).

Cabe destacar que Desnivel Agranaltura dispuso de todos los equipos de señalización en autopista, de
acuerdo a la normativa exigida por Abertis Autopistas, por lo que los trabajos fueron totalmente compatibles con el tráfico rodado.

Detalles del proyecto

  • Ubicación:Segovia (Ávila) - España
  • Año: 2.015
  • Obra :Iberpistas 2.015
  • Sector : Carretera
  • Actividad : Talufix, Stoprox, V-Truck